En este momento estás viendo Ayudas a la mitigación del cambio climático en explotaciones agrarias 2021

Ayudas a la mitigación del cambio climático en explotaciones agrarias 2021

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) ha aprobado los gastos para atender la convocatoria 2021 de ayudas asociadas al Contrato Global de Explotación (CGE) con un importe total de 16,9 millones de euros destinados a las ayudas a la mitigación del cambio climático de las explotaciones agrarias.

La gestión de las ayudas se engloba en el marco para el desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y las administraciones públicas dirigidas a explotaciones agrarias para fomentar las actividades respetuosas con el medio ambiente y promover modelos específicos de actividad agraria.

¿Cuáles son los plazos para presentar la documentación relativa a estas ayudas?

Con la presentación de la DUN 2021 se deben pedir las nuevas ayudas asociadas al CGE, pero el plazo está abierto hasta en 31 de mayo de 2021.

¿Con qué dinero se financian las ayudas para la mitigación?

Estas ayudas se financian íntegramente con fondos IRUE con el reto de invertir en la recuperación económica resiliente y sostenible, en consonancia con los retos medioambientales y climáticos actuales.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a las subvenciones para la mitigación del cambio climático en explotaciones agrarias?

Aquellas que de acuerdo a un estudio o memoria se adapten y mitiguen el cambio climático frente a la explotación.

La inversión total mínima subvencionable deberá ser de 5.000 euros sin IVA.

¿Me puedo beneficiar de estas ayudas instalando paneles solares?

Si, de hecho, las inversiones en energías renovables es uno de los principales motivos de esta ayuda.

Esta ayuda está planteada para la mejora y reestructuración de bienes inmuebles para, entre otras cosas:

  • Hacerlos más eficientes energéticamente.
  • Renovar las instalaciones eléctricas para la reducción del consumo.
  • Para consumo exclusivo de la explotación misma, proveniente de fuentes renovables de energía.

Así que con estas subvenciones y el ahorro energético que conseguiréis en vuestra factura el ahorro será máximo.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas de mitigación del cambio climático en explotaciones agrarias para este 2021 y 2022?

La cuantía máxima de la subvención aplicable, expresado en el porcentaje de la inversión subvencionable, será del 75%. El importe máximo de la subvención, si se aplican los incrementos, la subvención podrá llegar a ser del 85% de la inversión, según el Diari Oficial de la Generaliat de Catalunya (DOGC).

Se priorizará según una evaluación por puntos, en los que las inversiones en energías renovables, siempre que supongan más del 50% de la inversión subvencionable ya os facilitará 15 puntos. Y como mínimo necesitaréis 20 puntos para optar a la ayuda, siempre que haya disponibilidad presupuestaria. Podéis encontrar los criterios de priorización por puntos en la página 48, aquí.


Desde Electrofluxe hacemos todo lo que está en nuestras manos para ayudaros a preparar la documentación, estudiaremos vuestro caso de manera personalizada y os propondremos soluciones que se ajusten a vuestras necesidades. Somos Ingenieros agrónomos e Industriales, con mucha experiencia en el sector. Podéis ver algunos de nuestros trabajos aquí.

Si tenéis alguna duda contactad con nosotros, estaremos encantados de buscar una solución juntos.

Podéis consultar todas las características y requisitos de las ayudas de Mitigación a partir de la página 45 del siguiente documento: https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8374/1842837.pdf