Placas solares y granizo: Los paneles solares aguantan el granizo?

Placas-solares-granizo-daños-cubre-seguro-asegurar-placas-cómo-paneles-solates-fotovoltaicos

Paneles solares y granizo: ¿Las placas solares resisten el granizo?

La respuesta sencilla es sí, excepto algunos casos excepcionales. Lamentablemente cada vez pueden ser más habituales a causa del cambio climático.

Los acontecimientos del pasado 30 de agosto de 2022 en la zona de la Bisbal de l’Empordà entran en esta categoría de excepcionalidad, con registros de piedra de 110 milímetros de diámetro, dónde no solo se han visto afectadas las placas solares, sino que ha destrozado tejados de diversos tipos, a los cristales de los coches entre otros daños materiales y lamentablemente ha provocado la muerte de una niña de veinte meses. Nuestro más sentido pésame a su familia.

En un episodio de granizo, ¿las placas quedan cubiertas por la garantía del fabricante?

Generalmente no, a excepción de los defectos de fábrica o defectos en los estándares de calidad de la marca.

Sunpower tiene los estándares de calidad más altos del mercado, pero hasta ahora no se había testeado con bloques de hielo de medidas tan extremas, también es cierto que granizo de este tamaño también ha destrozado tejas y agujereado diversos tipos de tejado a causa de la medida excepcional.

¿Qué puedo hacer para evitar que pase?

No podemos evitar que pase, pero podemos actuar incluyéndolas en el seguro del hogar o edificio o contratando un seguro de ampliación.

Desde Electrofluxe te recomendamos que una vez tengas los paneles fotovoltaicos instalados informa a tu aseguradora para que quede cubierto por el seguro de la vivienda o edificio.

Hay algunas aseguradoras que a raíz de la granizada de La Bisbal han decidido no asegurar las placas, pero hay muchas otras que si lo hacen, pregunta.

¿Cubre mi seguro el daño a las placas solares?

Depende de cada aseguradora y según las coberturas que tengas contratadas.

Has de tener en cuenta que algunas aseguradoras consideran los paneles solares como contenido y otras lo consideran continente (especialmente si están fijas). También influirán las condiciones de cada seguro, es posible que tengas que ampliar las coberturas, pero asegúrate que te confirman que entran.

¿Qué es el contenido?

Son aquellos bienes inmuebles que contiene el edificio, bienes personales de las personas que conviven de forma permanente. 

Pueden ser mobiliario, joyas, objetos de valor especial, entre otros. El valor se estima por su coste de reposición o substitución por uno nuevo de características similares.

¿Y el continente?

Se consideran todos aquellos elementos que definen y conforman el hogar o edificio vacío.

Componen la estructura y los elementos como paredes, puertas, ventanas, puertas de garaje, las instalaciones eléctricas, cañerías, entre otros.

La valoración de si entra en una u otra categoría es una cosa subjetiva y puede variar dependiendo del seguro. 

¿Has averiguado como lo considera tu seguro?

Exclusiones en los seguros: placas solares

En algunos casos las placas solares pueden no quedar cubiertas por el seguro, si así lo especifica el condicionado del seguro, si no lo especifica claramente, revisa tu condicionado. 

Si encuentras una cláusula donde consta que no entra todo lo descrito específicamente en la póliza, no quedarían cubiertas, pero si no aparece dicha cláusula, las placas deberían estar cubiertas.

Este artículo es una guía orientativa para valorar si tus placas solares quedarían cubiertas en tu póliza, para más información, consulta con tu seguro.

¿Debo informar al seguro una vez realizada la instalación fotovoltaica?

En todos los casos, si la instalación de los paneles es posterior a la contratación del seguro, es importante y muy recomendable informar por vía oficial a la aseguradora para que tenga constancia y asegurarse que quedan cubiertas por el seguro del hogar o del edificio. Para las aseguradoras es un factor a tener en cuenta y pueden llegar a variar el precio del seguro. 

Lo ideal es que contrates un seguro que cubra daños materiales y responsabilidad civil, especialmente si tu instalación está integrada en el tejado.

¿Los seguros cubren daños en las placas solares?

El seguro debería cubrir los daños materiales que sean causados por intentos de robo o por inclemencias meteorológicas (aunque no sea habitual que se vean afectadas), por eso es importante haberlo declarado antes.

Así, siempre que no sea declarado zona catastrófica, la aseguradora debería hacerse cargo. En caso de declararse zona catastrófica, el gobierno, a través del consorcio de compensación de seguros, pagará parte de los desperfectos, ten en cuenta que los plazos pueden diferir bastante.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, si te gusta, ¡compártelo!