Todo lo que necesita saber para limpiar los paneles solares

Los paneles requieren exposición directa a la luz solar para funcionar y cuanto mejor sea la exposición de su instalación mayor cantidad de energía se producirá.  En este apartado compartiremos algunos consejos sobre la limpieza de los paneles solares y cómo puede mantener una alta producción de energía solar con el mínimo esfuerzo.
 

¿Qué causa que los paneles solares se ensucien?

Los paneles se ensucian con el tiempo al estar expuestos al polvo y a los contaminantes que flotan en el aire. El polvo puede acumularse en los módulos fotovoltaicos incluso más rápidamente si la instalación está cerca de complejos industriales o sitios de construcción

También se sabe que las instalaciones solares en las granjas acumulan fertilizantes y partículas ricas en nitrógeno que pueden corroer gradualmente los componentes solares.

Los excrementos de pájaro puede afectar al redimiento  y causar puntos calientes en los paneles solares.

¿Cuánto puede mejorar el rendimiento de las placas solares con el mantenimiento?

La limpieza de los paneles solares puede mejorar la producción de energía en un 5-10%. Un cálculo rápido muestra que limpiar pequeños sistemas residenciales sólo mejora en unos euros la factura de energía por lo que podemos dejar la limpieza al agua de la lluvia.

Pero un aumento del 5-10% en la producción de energía en granjas solares y de servicios públicos, puede ser rentable considerar un programa regular de limpieza de los paneles fotovoltaicos.

¿Cuándo es necesario limpiar los paneles solares?

Es mejor limpiar los paneles solares cuando estén lo suficientemente sucios como para hacer mella en la producción de energía.

Con los sistemas de monitoreo más avanzados disponibles con microinversores y optimizadores de energía, se puede comparar fácilmente las salidas a nivel de panel para identificar paneles sucios o cuando todo el sistema está produciendo menor energía a la esperada.

Hay que tener en cuenta que los módulos solares instalados en plano son más resistentes a la autolimpieza con agua de lluvia ya que se deposita en los paneles para dejar mayor suciedad.

¿Cuál es la mejor forma de limpiar los paneles solares?

Ya sea un limpiador de paneles solares experimentado o un propietario de un sistema solar residencial, necesita las herramientas adecuadas para una limpieza eficiente y segura.

Una manguera de agua a nivel del suelo es una gran ayuda en la mayoría de los casos y el más seguro. El rocío de agua debe caer sobre los paneles como agua de lluvia y dejar que la gravedad haga el trabajo pesado.

Cuando el excremento de pájaro sea difícil que quitar, una segunda o tercera pasada de la manguera eliminará la mayor parte del excremento después de que se haya ablandado.

Alcohol isopropílico para limpiar las manchas rebeldes. No recomendamos detergente o jabón ya que tienden a dejar residuos en el panel de vidrio que pueden atraer más suciedad en el futuro.

Utilice cepillos suaves y un estropajo de plástico para eliminar la suciedad. Un equipo de fregado inadecuado, como un cepillo de acero, puede rayar el vidrio solar y crear una sombra que afectará al rendimiento de la placa.

Termine con una escobilla de goma para evitar manchas de agua, de la misma manera en que debe usar escurridores para rematar una ventana limpia.

Asegúrese de no pisar sobre los módulos solares bajo ninguna circunstancia. Cualquier presión sobre los paneles corre el riesgo de crear microgrietas que pueden reducir la producción de energía.