¿Cómo funcionan los paneles solares para alimentar su hogar?

Al aprovechar la energía radiante del sol, los seres vivos y no vivos de la Tierra crean un ecosistema sostenible que nos mantiene vivos.

Desde que los paneles solares se produjeron en masa, podemos recolectar energía solar directamente en forma de electricidad para alimentar nuestros electrodomésticos y reducir nuestra dependencia del combustible fósil.

En este artículo, compartiremos con usted cómo se fabrican los paneles solares y cómo funcionan para generar energía limpia y renovable para alimentar hogares y negocios.

¿De qué están hechos los paneles solares?

Los paneles solares se fabrican uniendo un conjunto de células solares y laminándolas entre el vidrio reforzado y la lámina posterior resistente a los rayos UV.

Las células solares dentro de los paneles están hechas de silicio, uno de los materiales más abundantes disponibles en la Tierra, que también es el material clave para los semiconductores.

El vidrio en la parte frontal del módulo solar está recubierto con un revestimiento antirreflectante para atrapar la energía de la luz al reducir la reflexión y reforzado para proteger las células solares de las tensiones mecánicas y el clima.

La lámina aislante sella el panel solar en la parte posterior para proteger las células solares del daño por humedad y ayuda a disipar el calor para mantener las células solares funcionando con la máxima eficiencia.

Finalmente los marcos completan el módulo solar para reforzar la resistencia estructural del diseño general.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares funcionan creando electrones libres a partir de los átomos cuando los fotones, o partículas de luz, golpean las células solares.

A medida que las células solares se unen en una matriz dentro del panel solar, se acumulan electrones libres para generar voltaje y corriente notables.

Se instalan los paneles solares necesarios para crear un sistema con suficiente potencia para que puedan funcionar sus electrodomésticos

¿Cómo los paneles solares generan electricidad para alimentar su hogar?

Cuando las células solares generan electrones libres a partir de la luz, la electricidad de corriente continua (CC) fluye a través de los paneles solares en todo el conjunto de su techo.

Pero los electrodomésticos de su hogar funcionan con corriente alterna (CA), por lo que se requiere un inversor para convertir CC en electricidad CA para alimentar su hogar.

Los inversores modernos del mercado pueden realizar además de invertir la electricidad de CC a CA, también proporcionan detección de fallos, monitoreo y seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT) de los módulos solares, para asegurarse de que conviertan la energía máxima de diferente niveles de intensidad de luz.

¿Qué más necesita en un sistema fotovoltaico ?

Si bien los paneles solares y un inversor constituyen el núcleo de un sistema fotovoltaico, es posible que necesite componentes adicionales para completar una instalación perfecta para su hogar.

  • Medidor de red: Ayuda a la compañía eléctrica a realizar un seguimiento del flujo de energía entre su hogar y la red. Cuando el consumo doméstico excede la generación de energía, por ejemplo, por la noche, el medidor de red funciona normalmente para rastrear su consumo de energía. Si bien su instalación solar genera más electricidad de la que puede consumir, el medidor de red le proporciona un crédito en la factura de energía.
  • Almacenamiento de la batería: dado que los módulos solares sólo generan electricidad durante los días soleados, es posible que necesite almacenamiento de la batería para almacenar el exceso de energía para su uso durante los días lluviosos y nublados. El almacenamiento de la batería se vuelve más importante si vive en una zona rural con un sistema fuera de red, para ayudarlo a desconectarse por completo de la dependencia de la red eléctrica.
  • Sistema de monitoreo: un buen inversor debe proporcionar capacidades de monitoreo para ayudarlo a rastrear el rendimiento de sus módulos solares, detectar fallas y recordarle que los lave para mantener una alta produccion de energía.
  • Sistema de montaje: un buen sistema de montaje puede fijar paneles solares en su techo, mantener los cables ordenados y proteger sus tejas.
  • Seguro: incluso los mejores componentes pueden verse afectados por desastres naturales y errores humanos. Tener un buen seguro para sus sistema fotovoltaico puede ayudarlo a proteger su sistema de cualquier catástrofe improbable.

 

Al comprender cómo funcionan los paneles solares, puede considerar invertir en energía solar para comenzar a ahorrar en las facturas de electricidad.